El parque Realismo Mágico en el norte de Barranquilla.
El parque Realismo Mágico en el norte de Barranquilla.
Foto
Alcaldía

Share:

En 10 años, 200 hectáreas en parques públicos para el disfrute de la familia

Construidos por el Grupo Argos en puntos estratégicos de la ciudad.

La ciudad y los municipios que integran su área metropolitana han experimentado una notable transformación en su infraestructura urbana durante la última década, creciendo en espacio público por habitante y logrando notables avances en modernización de la infraestructura.  

Detrás de esta metamorfosis se encuentra el esfuerzo colaborativo de múltiples actores sociales, académicos, gremiales y privados, entre ellos, Grupo Argos, cuyo papel ha sido clave en el desarrollo de proyectos que promueven la sostenibilidad y el bienestar comunitario. Sin embargo, la historia de esta transformación es mucho más que la suma de sus proyectos: es una narrativa de cooperación y compromiso colectivo.

Las inversiones en valor presente de más de COP 1,4 billones que ha realizado Grupo Argos en infraestructura urbana durante hace poco más de 10 años ha catalizado la reconfiguración de áreas clave para la ciudad como Villa Carolina, La Castellana y Miramar, introduciendo un modelo de desarrollo que integra la creación de espacios verdes extensos, sistemas de transporte complementarios y un modelo interconectado e inteligente de una ciudad que poco a poco ha empezado a girar en torno a sus parques.

La historia de este modelo surge a partir de una misión institucional organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana y la Alcaldía de Barranquilla en 2014, en la ciudad Tampa, Florida, junto con las Directivas de la ANDI, Intergremial del Atlántico y Situm, hoy el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos. La misión tenía como propósito conocer la experiencia del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Tampa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes, prestando servicios consistentes, manteniendo su seguridad y apariencia e inculcando el orgullo y sentido de pertenencia de la comunidad.

Esta visita inspiró el diseño paisajístico, planeación, presupuesto, mantenimiento de zonas verdes, sistemas de riego, administración de espacios públicos y servicios que tienen los desarrollos más recientes de Barranquilla y dio paso a planes de acción que se han ejecutado, en parte, por Grupo Argos. Esta empresa, que en algún momento de su historia fue también Cementos del Caribe, ha liderado la construcción de más de 200 hectáreas de parques y zonas de conservación, complementadas con 110 kilómetros de nuevas vías y más de ocho kilómetros de ciclorrutas.

De esta manera, Grupo Argos se ha reafirmado como un aliado de la comunidad y del desarrollo del área metropolitana. A la fecha, las entregas de parques de Grupo equivalen a 26 veces la cancha del Estadio Metropolitano, con cinco parques entregados y otros cinco en las etapas constructivas y de diseño.

Parque Lineal Villa Carolina

Teje una red verde que beneficia a la comunidad con espacios de bienestar como una cancha múltiple, zonas de juegos infantiles, circuito de biosaludables y múltiples zonas de estancia. Esta área intervenida que tiene una extensión de 1,3 hectáreas opera como un pulmón verde para el barrio Villa Carolina y atiende las necesidades de encuentro y esparcimiento que tiene la comunidad. 

Las familias disfrutan de estos espacios.

Parque Paseo de la Castellana

Se ha posicionado como un referente de desarrollo urbano y se ha convertido en un espacio acogido y valorado por la comunidad barranquillera dado a que lo consideran fresco, acogedor y caminable. Cuenta con 2,7 hectáreas intervenidas y materializadas en espacios de bienestar como zonas infantiles, deportivas y de estancias. Además, tiene 1.370 metros de ciclorrutas, lo que permite conectar con zonas cercanas como otros parques, generando una estructura continua de espacios públicos muy importante por ser el eje central del sector Buenavista.

Parque Palmas del Rio

Se entregó a la comunidad en 2017, con una intervención de 9.000 metros cuadrados, para los que Grupo Argos destinó una inversión superior a COP 1.300 millones. Este espacio cuenta con sistemas de drenajes sostenibles que han permitido filtrar el agua de lluvia contribuyendo a almacenarlo y utilizando el sistema de riego del parque.

Tuvo un gran impacto positivo en la comunidad, ya allí se desarrollaron procesos participativos como talleres, concertación de diseños y grupos de interés, y se implementaron programas de cultura ciudadana como “Ciudadano de honor”, el cual involucra a la comunidad en el uso y el cuidado del parque para crear comportamientos cívicos y sentido de pertenencia. Gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla los habitantes de la zona cuentan también con 409 metros de ciclorruta, zonas deportivas y de estancia.

Parque Centro Internacional del Caribe

Se ubica en el municipio de Puerto Colombia y se construyó para convertirse en un símbolo de transformación y bienestar en este municipio. Grupo Argos lo diseñó en colaboración con la reconocida arquitecta paisajista Diana Wiesner, ganadora de premios en Bienales de Arquitectura y Urbanismo a nivel nacional e internacional. También contó con el apoyo de Escenarios Deportivos, Lombo, Ecosembrar y Konkretus para el desarrollo de juegos infantiles, superficies, biosaludables, zonas verdes y mobiliario urbano.

Apunta a la construcción de un nuevo Puerto Colombia y para ello la compañía invirtió más de COP 3.000 millones para intervenir más de 2,3 hectáreas, 636 metros de ciclorrutas y 2.036 metros de senderos peatonales. Además, se destaca la protección de más 100 árboles existentes en la zona, esto es, el primer bosque urbano de Puerto Colombia.

El Alcalde Alex Char destacó la labor del Grupo Argos con los parques.

Parque Realismo Mágico

Fue diseñado y construido con la participación de la comunidad de Buenavista y la Alcaldía de Barranquilla. Es importante dado que refleja la identidad del Caribe a través de espacios innovadores, creativos e inclusivos, que además tienen una vocación cultural. Cuenta con un espacio de 10.000 metros cuadrados y está equipado con una plaza cultural, un teatrín, una zona de lectura, una zona de picnic, un mirador urbano, una galería a cielo abierto, una zona infantil y más de 120 metros lineales de ciclorruta.

Este contó con una inversión total de COP 3.250 millones, donde Grupo Argos aportó COP 1.850 millones y la Alcaldía de Barranquilla aporto COP 1.400 millones, correspondientes a la siembra y el alumbrado público. En el año 2023 este parque ganó el Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible- Vidrio Andino, el cual busca promover la sostenibilidad de la arquitectura reconociendo los esfuerzos de diseñadores, desarrolladores y/o constructores, para trabajar en conjunto un proyecto que combine calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social.

Próximas entregas y proyecciones de la red de parques

Los Parques Alejandría C16 y Villa Carolina 8 en Barranquilla ya están en construcción y contarán con pistas de trote, ciclorrutas, zonas infantiles, zonas de picnic, estancias y espacios para el bienestar de la comunidad.  

Por otra parte, el parque Central Ciudad Mallorquín en Puerto Colombia, ya tiene en funcionamiento su primer polígono y recientemente vinculó a la comunidad a través del torneo “Del metaverso a la realidad – Constructores de país”, el cual convocó niños, adolescentes y jóvenes de Colombia, entre los 7 y los 20 años, a diseñar sobre un modelo virtual en Minecraft, videojuego especializado en la construcción de mundos y realidades con bloques, la propuesta de diseño del polígono 3 del parque. 

*Nota patrocinada por el Grupo Argos

Más sobre este tema: